Lo que hasta hace poco parecía de ciencia ficción ahora es realidad ya que un grupo de científicos ha inventado un papel termoeléctrico que puede generar electricidad. Sí, así como lo lees, y con este nuevo invento, en un tiempo no muy lejano ya podrás cargar tu móvil, u otros dispositivos de uso cotidiano.

A pesar de que existen algunos materiales termoeléctricos que podrían transformar el calor residual en pequeños voltajes, aún no son de uso comercial, y este invento de los científicos españoles es más perfecto, ya que crearon un verdadero papel termoeléctrico.

¿Cómo funciona este papel termoeléctrico?

Los investigadores de este revolucionario invento explican que las bacterias son las encargadas de producir este material flexible y resistente, formado de celulosa y de nanotubos de carbono. Y una característica muy interesante de este material es que es reciclable y que permite aprovechar el calor residual y transformarlo en electricidad.papel termoeléctrico

Además, este tipo de celulosa se produciría en laboratorios, por unas bacterias. Se usarían pequeñas cantidades de un nanomaterial conductor, los nanotubos de carbono, utilizando una estrategia sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Es decir que se estaría “cultivando” un nuevo material que produzca energía en vez de “fabricarlo”, según afirman sus propios inventores.

¿Que usos tendría este papel termoeléctrico?

Sin duda los usos de este tipo de material serían infinitos, pero se piensa en algunos muy específicos y útiles para todos. Por ejemplo:

  • Generar electricidad a partir de calor residual para alimentar sensores en el campo de la Internet de las Cosas.
  • Para la Agricultura 4.0 o la Industria 4.0.
  • Se podrían utilizar como dispositivos wearables, en aplicaciones médicas o deportivas.
  • En aplicaciones donde la fuente de calor residual tuviera formas poco regulares o áreas extensas, ya que se podrían recubrir totalmente con este material.

También se piensa en utilizar este papel como un aislamiento térmico inteligente, o en sistemas de generación eléctrica híbridos fotovoltaicos-termoeléctricos.

¿Se podría fabricar en casa?

Los científicos afirman que en un tiempo, no muy lejano, esto sería posible. “Tal vez estamos delante del primer paso hacia un nuevo paradigma energético, donde los usuarios se podrán fabricar sus propios generadores eléctricos” dicen.

Es importante destacar que se sigue investigando. Se prueba ahora con distintos materiales que puedan actuar como papeles termoeléctricos. Estos estudios se enmarcan en un proyecto interdisciplinario entre diferentes grupos del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) de la convocatoria «Frontier Inderdisciplinary Projects».