A todos nos pasa que cuando compramos un dispositivo electrónico nuevo queremos usarlo de inmediato, pero esto no siempre es conveniente debido a la carga de su batería. Los que saben dicen que no es recomendable que la batería se deje cargando mucho tiempo, aunque haya alcanzado el 100 por ciento, ni tampoco que se utilice si no está lo suficientemente cargada.

Aunque parezca un tema menor, no lo es, porque si no utilizamos la batería de nuestros equipos electrónicos de la manera correcta y con la carga adecuada podemos reducir su vida útil.

¿Qué recomiendan los fabricantes de baterías?

Aunque no aparece escrito en ningún manual de uso de aparatos que lleven batería, todos escuchamos que los fabricantes hacen algunas recomendaciones. Por ejemplo, aconsejan que la carga siempre que sea posible, se encuentre entre 20% y el 80%, porque esto alarga la vida de nuestras baterías.

Esto sería lo ideal, aunque no siempre resulta fácil lograrlo. Me imagino a cualquiera de nosotros revisando que las baterías de nuestros equipos no se sobrecarguen y calculando que se encuentren en el rango de estos porcentajes.

Pero esto ya no es necesario porque ya hay dispositivos que permiten automatizar esos procesos de carga en móviles, portátiles y hasta coches eléctricos.

carga de baterías

Es necesario derribar algunos mitos sobre las baterías

A pesar de que en un principio, cuando las baterías no tenían tanta tecnología podía ocurrir que estropearán la capacidad de la batería, hoy con las modernas baterías de iones de litio o las de polímeros de litio no sufren por tenerlas durante largos periodos conectadas.

¿Cómo lograr la carga de la batería entre un 20 y 80%?

Es cierto que este rango de carga es el ideal para una batería, porque si dejamos que se descargue totalmente se verá degradada su capacidad de forma más rápida de lo que lo hacen esas recargas parciales.

La solución entonces para lograr el 20 y 80 por ciento son entonces las siguientes:

  • Para un teléfono rooteado Android podremos instalar módulos como el Advanced Charging Controller de Magisk con el que es posible establecer límites mínimos y máximos de carga. Se
  • Otra opción es Battery Charge Limit y también otras aplicaciones que avisan de que se han alcanzado esos límites de carga.
  • Si estamos en entorno Apple, la cosa es más fácil, sobre todo en el iOS 13, la última revisión de su sistema operativo móvil. Aquí la optimización de batería hace que la recarga nocturna se realice a un máximo del 80% y se detendrá para, a través de la inteligencia artificial estimar la hora a la que desconectas el móvil cada mañana y preparar el móvil para que esté cargado justo al 100% cuando te despiertes y necesites tu móvil.

Sin dudas hay varias opciones más ahora al alcance de todos nosotros. Lo importante es lograr la vida útil de nuestra baterías y equipos para usarlos durante mucho tiempo.