Los patinetes eléctricos son un medio de transporte que se ha puesto muy de moda gracias a tu fácil manejo. Pero ¿sabes qué características debe tener? Elegir un buen modelo de patinete eléctrico puede llevarte a un montón de dudas que hoy vamos a resolver.

El panorama actual de las ciudades ha cambiado, y ahora hay más coches eléctricos, bicicletas y como reyes de la micromovilidad, los patinetes, tanto eléctricos como sin motor. En el mercado existen muchos modelos, desde los más baratos hasta los de marcas mundialmente conocidas.

Consideraciones antes de la compra

Antes de elegir una marca o modelo debes tener en cuenta varios factores que pueden hacer que tu decisión cumpla con tus necesidades. Debes reflexionar sobre si:

  • ¿Es solo para ocio o para movilidad?
  • ¿Lo usaras todos los días?
  • ¿Cuál es la distancia máxima que harás sin recargar?
  • ¿Cuál es tu peso y si vas a ir solo o acompañado?

Cuando tengas claro estas cuestiones entonces puedes empezar a revisar las características de los modelos existentes en el mercado, y comprar entre varias opciones y precios. Hay diferentes tipos de patinetes y variantes como puede ser Monociclos, Hoverboard, Monopatín eléctrico, Segway o Scooter eléctrico.

Características del patinete eléctrico

Normalmente los factores importantes para comparar patinetes suelen ser la batería y velocidad, pero vamos a ir uno a uno para identificar las características que sean más importates para ti.

Comodidad

Aunque seguro que todos parecen fáciles de usar y cómodos de llevar puedes llevarte alguna sorpresa. Recuerda que si tu ruta tiene pavimentos poco lisos necesitaras que tenga un buen sistema de suspensión para que no lleguen las vibraciones a tus brazos y cuerpo.

Los neumáticos también deben revisarse. Encontrarás modelos con neumáticos sólidos y de goma, si bien los primeros no se pinchan y son resistentes no absorven la vibración de los baches. Si quieres ir cómodo debes elegir neumáticos de aire y, adicionalmente que tenga un sillín para ir sentado.

Velocidad y potencia

Elegir el modelo más rápido y potente es un error si no vas a sacarle todo el partido, además de que son más caros.  Los motores más rápidos consumen más energía por lo que deberías tenerlo en cuenta para calcular la duración de la bateria en tu recorrido habitual.

Peso del patinete

Cuanto más ligero sea y más fácil de transportar mejor. Un modelo liviano pesa alrededor de 10 – 15 kg como máximo. Si tienes que llevarlo contigo busca alguno que además sea plegable. También debes tener el cuenta el peso que soporta el patinete eléctrico, es decir, tu peso y el de tu acompañante o tu mochila.

Batería y tiempo de carga

El problema que surge para calcular una estimación de la autonomía de la batería es que no exacto. Es un factor qie depende de muchas variables, entre ellas el peso del ocupante y la carga, la velocidad. La mayoría de los modelos ofrecen una autonomía entre los 15 y los 30 km.

Seguridad

Los materiales de fabricación son importantes para tu seguridad y durabilidad del producto. Además, debes tener en cuenta el sistema de frenos, luz, casco o incluso puedes hacerte un seguro.

Precio

Puedes encontrar modelos de calidad aceptable desde 200 euros, aunque el importe de los más recomendables oscila entre los 400 y los 600 euros. Pero como comentamos, dependerá de las características de patienete.