Cuando el astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico Galileo Galilei inventó el telescopio, hace ya más de 400 años, nunca hubiera imaginado que alguna vez FAST revolucionaría la ciencia.

Y tampoco habrá soñado con un telescopio tan perfecto y gigante como el nuevo FAST, el más grande del mundo que mide como 30 campos de fútbol, y que ya se encuentra operativo.

¿Qué características tiene el telescopio FAST?

Algunos lo denominaron como “el ojo del cielo en China” y no es para menos, por su impresionante tamaño y funciones. Para que imagines su magnitud te contaremos que este telescopio esférico, de 500 metros de apertura, capta frecuencias a más 10.000 años luz y una de sus misiones es buscar señales de vida extraterrestre.

Su nombre FAST (por sus siglas en inglés) o Tianyan («Ojo del Cielo») es un radiotelescopio ubicado en la provincia de Guizhou, al suroeste de China,. Su tamaño se puede asemejar con un área similar a 30 campos de fútbol.

telescopio FAST

Conoce a FAST, el telescopio más grande del mundo

Su estructura está compuesta por un plato fijo de 500 m de diámetro construido en una depresión natural en el paisaje. Se lo considera como el más grande del mundo por su campo de visión, que es casi dos veces más grande que el radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico), que durante más de 50 años ostentaba el primer puesto en materia de telescopios gigantescos.

El novedoso diseño de FAST

Este aparato inigualable utiliza una superficie activa hecha de 4450 paneles metálicos que pueden inclinarse manejado por un ordenador para ayudar a cambiar el enfoque a las diferentes áreas del cielo.

Utiliza una depresión natural (karst) para proporcionar soporte para el plato del telescopio. Su principal misión consiste en buscar radioemisiones procedentes de estrellas de cualquier parte del universo, incluso desde los rincones más lejanos y nunca explorados. El potencial de FAST para descubrir una civilización extraterrestre será de 5 a 10 veces mayor que la de los equipos actuales

Al momento de escribir este artículo, mes de septiembre de 2019, este impresionante telescopio se encuentra en su etapa de revisión final. Y previsiblemente se ponga en marcha el domingo 29 de septiembre 2019.

Algo de destacar es que su construcción no fue bien recibida por toda la población china. Para que funcione se necesita un radio de 5 kilómetros, y en la no haya ningún tipo de actividad humana, y esto produjo que 2000 familias de la zona tuvieran que migrar de manera obligada, lo que provocó una gran polémica en ese país.