Somos conscientes que las actuales fuentes de energía, provenientes de la naturaleza, son finitas y tienen sus días contados. Por eso todo lo que se relacione con energías renovables cobran especial relevancia cuando se trata de cuidar el medio ambiente.

Si bien ya existen algunas energías limpias, como el caso de la proveniente del sol, la misma está supeditada al día y durante la noche no podemos contar con ella. Por eso resulta revolucionario este generador creado, de manera conjunta, por los investigadores de la Universidad de Stanford y de Los Ángeles, el cual te describiremos a continuación.

¿Es posible generar electricidad en la noche?

Este revolucionario invento es un dispositivo que tienen por función el aprovechamiento del enfriamiento radioactivo. Este es un proceso que consiste en que un cuerpo pierda calor por medio de la radiación técnica.

Así alcanza una temperatura que es inferior, es decir que es más frío, que el aire circundante. Este enfriamiento radiactivo puede generar electricidad por un fenómeno físico, que aprovecha esta diferencia de temperatura.generar electricidad por la noche

¿Cómo se fabricó este dispositivo?

Los investigadores siguiendo los principios de la física construyeron un generador con un disco de aluminio pintado de negro colocado en una caja de poliestireno envuelto en mylar aluminizado.

Este diseño permite que el aire se mantenga, en el interior del dispositivo, bastante cálido y mientras el disco actúa como superficie fría. Así se establece una diferencia de temperatura entre el mencionado disco y el aire, y esto hace que la energía se genere.

¿Ya funciona este dispositivo?

Aunque por ahora es un prototipo, este dispositivo está probado y fue capaz de producir 25 mW por metro cuadrado, lo que sería suficiente para que se alimentar un LED.

Los investigadores creen que dentro de muy poco tiempo este dispositivo podría estar funcionando en los hogares y sería un buen complemento a la energía que hoy genera el sol. La diferencia es que este tipo de aparato puede funcionar durante la noche, y generar electricidad, y revertir el problema de las horas diurnas.

Sin duda es necesario buscar fuentes alternativas de energía. Sabemos que el medio ambiente y la naturaleza cada día dan muestras de que no se los puede seguir maltratando. Ante este panorama, que es más desolador a medida que pasan los años, los investigadores tienen un papel fundamental en el futuro, tratando de buscar energías limpias.