Desde hace mucho tiempo se escuchan las voces de los llamados “terraplanistas” que aseguran que vivimos en una mentira absoluta en cuanto a la forma de la tierra. También afirman que durante muchos años estuvimos engañados y que hay una verdadera conspiración para que creamos en ello. Aunque estas teorías no son nuevas últimamente proliferaron los videos en internet sobre sus dichos y creencias.

Entre otras cosas no creen que los humanos hayan llegado a la luna y aseguran que la Tierra es plana. En realidad, aseguran que la tierra tiene la forma de un esferoide oblato, un elipsoide rotacionalmente simétrico en el que los ejes polares son más chicos que el diámetro de su círculo ecuatorial.

Más allá de las palabras técnicas la creencia de los terraplanistas es que la Tierra tiene forma similar a una lenteja.

Pero no solo opinan sobre las formas, sino que también se atreven a elucubrar teorías políticas como que existe un complot integrado por gobiernos, políticos, científicos, geólogos, astronautas. Este cónclave secreto lo integrarían la NASA, la CIA y otros organismos internacionales más y su función sería la de engañarnos para que no sepamos la verdad sobre la forma del planeta en el que vivimos.

¿De cuándo data este movimiento?

No es un movimiento nuevo, sino que es un grupo de la International Flat Earth Society, organización creada a mediados de los años cincuenta. Según explican sus teorías se basan en las de científico e inventor inglés Samuel Birley Rowbotham.

Este excéntrico investigador nacido en 1816 se habría basado en ciertos pasajes de la Biblia para desplegar su teoría del terraplanismo.

Una de las teorías más increíbles de este científico es la que afirma que la luna y el sol, y todos los planetas, están ubicadas solo a unas pocas millas de la superficie que habitamos los seres humanos.

Los argumentos de los terraplanistas

Los argumentos que esgrimen aquellos que afirman que la Tierra es plana, podrían resumirse en estos apartados.

La Teoría de la gravedad

Los terraplanistas argumentan que, si la Tierra tuviera la forma redonda de un globo, la nivelación de los mares no sería posible. Además, para ellos las afirmaciones de Isaac Newton sobre la interacción gravitatoria entre los cuerpos con masa es absolutamente falsa.

El horizonte y su curvatura

Ellos afirman que no hay una curvatura visible en el horizonte. Lo justifican, por ejemplo, con supuestos testimonios de pilotos de aviones que afirmarían que a miles de kilómetros de altura no ven ningún tipo de curvatura.

Pero cuando se les refuta, respecto al horizonte y curvatura que puede ver cualquier pasajero que viaje en avión justifican su postura afirmando que “en realidad las ventanillas de los aviones distorsionan la visión y los pasajeros creen que ven una curvatura, pero eso no es así”.

Además dicen que el horizonte siempre se eleva para alcanzar el nivel de los ojos, lo que sería imposible si la Tierra fuera esférica.

Ciclos terrestres

Cuando se les cuestiona acerca del ciclo del día y de la noche y las estaciones climáticas, ellos lo justifican asegurando que “el radio de la órbita del sol respecto del eje de la Tierra varía a lo largo del año: es más chico cuando es verano en el anillo norte, y más grande cuando es verano en el anillo sur”.

Pero esto no termina aquí, sino que para explicar el día y la noche dicen que es el sol el que sube y baja, dibujando una especie de ocho a lo largo del año.

Una conspiración mundial

Los terraplanistas afirman que nadie nunca pudo ver girar a la Tierra desde el espacio y por eso no aceptan que la Tierra sea redonda. Ellos no creen en las imágenes de la NASA y hasta llegan a decir que los astronautas podrían haber sido sobornados por los gobiernos para no contar la verdad acerca de que Tierra es plana.

La semejanza geométrica

Refutando las alocadas teorías de los terraplanistas que no tendría sentido pensar en un único planeta, como la Tierra, que fuera plano. Hasta la propia ciencia invoca una ilusión de cierta armonía universal. ¿Pero que dicen los terraplanistas ante esto? Reflejan su pensamiento a través de una fábula: “puedes pasar toda tu vida viendo solo gansos grises. Esto te llevaría a asumir que solo había gansos grises. Por supuesto que al día siguiente puedes levantarte y ver un ganso blanco. La Tierra, en esta analogía, es el ganso blanco”.

Antes estas desopilantes teorías los detractores de los terraplanistas opinan que no tiene sentido afirmar la existencia de un único planeta plano. Para ello aluden a una cierta “armonía universal”. ¿Y tú? ¿De qué lado estás?