Sin dudas el móvil revolucionó nuestra forma de vida, de recibir información y hasta de percibir la realidad, y el denominado M-learning tiene un papel central en este nuevo paradigma educativo.

Es un hecho que los niños, adolescentes y adultos, pasamos gran parte del día con el móvil, consumiendo distintos contenidos. Muchos de estos datos que se reciben tienen que ver con información que absorben y que aportan a su formación como persona.

Pero debemos plantearnos un análisis profundo y crítico sobre si es conveniente el uso del móvil, a través del m learnning para que nuestros hijos aprendan.

¿Qué es el M-learning y cómo surge?

El llamado aprendizaje electrónico móvil, o M-learning es una forma de aprendizaje que facilita la construcción del conocimiento, la resolución de problemas y el desarrollo de destrezas y habilidades diversas de manera gracias a la mediación de dispositivos móviles.

Entre dispositivos se incluyen los teléfonos celulares, tabletas, Pocket PC, iPod y todo dispositivo que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica. Es e-learning la educación y capacitación a través de Internet en dispositivos móviles.

Este término surge en 2016, cuando el artículo “A Comparative Study of the Mobile Learning Approaches”, estableció que el Mobile Learning es una modalidad educativa, cuyo pilar fundamental es la interacción, en diversos contextos, de los estudiantes y los dispositivos móviles”.

Por su parte la UNESCO afirma que para que hablemos de M-learning deberemos contar con dispositivos como “digitales, portátiles, controlados por lo general por una persona (y no por una institución), que es además su dueña, tienen acceso a Internet y capacidad multimedia”.

¿Cuáles son las ventajas del M-learning?

Las ventajas van más allá de utilizar las redes sociales y la mensajería instantánea en el ámbito educativo, sino que abrirá la posibilidad de:

  • Convertir el móvil en un compañero de estudio, a través del uso de distintas aplicaciones como Youtube, wordpress, freedly, etc. Puede ser de gran ayuda para ampliar información en relación a los contenidos aprendidos en clase.
  • Organizar tareas mediante la utilización de aplicaciones, además de ordenar trabajos y proyectos.
  • Poder realizar agendas escolares usando herramientas de Google Calendar y programando así distintas tareas.
  • Crear un diccionario personalizado, al utilizar distintas aplicaciones, además de aclarar dudas respecto a algunas palabras.
  • Fomentar el trabajo en equipo y guardar tareas, con aplicaciones tales como google drive o dropbox.

¿Cuáles son las desventajas?

Las principales desventajas se basan en:

  • Las distracciones al usar el móvil y que no usen para los fines adecuados.
  • Imposibilidad de disponer de un equipo adecuado que aloje las aplicaciones necesarias para el M-learning.
  • La utilización de datos y las faltas de acceso a internet wi fi en muchos lugares del mundo.
  • Dependencia que genera el uso del móvil, sobre todo en las generaciones más jóvenes.
  • Sin duda es un nuevo mundo al que tanto docentes, familias y estudiantes deberán adaptarse, y aunque llevará tiempo, el M-learning ya es una realidad que se impone cada vez más.