Aunque la tecnología denominada Wi-Fi 6 (o 802.11ax), no es una tecnología nueva, sino que hace tiempo que está en versión de prueba, hace muy poco tiempo que fue presentada con certificación oficial.

La denominada tecnología Wi-Fi tiene su origen en la década de 1980 y sus mejoras han sido varias, pero generalmente basadas en pequeñas actualizaciones. Pero Wi-Fi 6 promete una verdadera revolución en internet, por sus grandes ventajas.

Sus predecesores fueron 802.11b, 802.11a, 802.11g, 802.11n y 802.11ac. Este nuevo Wi-Fi 6 representa un punto de inflexión generacional para la tecnología. Es decir que a partir de ello podemos esperar, en un futuro no muy lejano nuevos teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores, routers y dispositivos de domótica.

Los nombres del Wi-Fi

Como habrás observado estos nombres, que enlazan números y letras, no son muy comerciales. Por eso hace algunos meses la Wi-Fi Alliance, la organización comercial que supervisa y certifica la tecnología Wi-Fi, anunció una nueva estructura de nombres.

Desde entonces los estándares se conocerán con los nombres siguientes:

  • 802.11n como Wi-Fi 4
  • 802.11ac, se llamaría Wi-Fi 5
  • El 802.11ax, que acaba de hacerse oficial, es Wi-Fi 6

¿Cuál es la ventaja del Wi-Fi 6?

Las principales ventajas de esta tecnología pueden resumirse en los siguientes puntos:Wi-Fi 6

Será hasta cuatro veces más rápido que el Wi-Fi actual

Los usuarios de Wi-Fi 6 veremos un aumento significativo en las velocidades de datos, con una velocidad de descarga teórica de hasta 9,6 Gbps (gigabits por segundo) en comparación con los 6,9 Gbps de Wi-Fi 5.

Se podrán conectar más dispositivos

Proporcionará capacidad para más dispositivos, con tecnologías que incluyen el acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal (OFDMA) y la salida múltiple de entrada múltiple (MU-MIMO) para múltiples usuarios. Esto proporcionará una conexión inalámbrica hasta cuatro veces más dispositivos en una sola red.

Permitirá la personalización de la red

Las nuevas conexiones permitirán a los usuarios personalizar el uso de las redes a la hora de detectar la conexión más eficiente.

¿Wi-Fi 6 ya está disponible?

La certificación ya está disponible para los fabricantes así que de seguro no tardará mucho tiempo para que se pueda utilizar en los domicilios de los usuarios de internet.

Ya en el mercado hay móviles que son compatibles y vienen con esta tecnología, como el caso del Samsung Galaxy Note 10 y el iPhone 11 de Apple y el Google Pixel 4.

El tiempo estimado por los proveedores de internet y las compañías de teléfonos móviles, es de alrededor de 3 o 4 años, para que el Wi-Fi 6 alcance todo su potencial. Y la tecnología avanza a pasos agigantados, tanto que para 2024 ya se anuncia el Wi-Fi 7, pero eso te lo contaremos en otro artículo.